jueves, 25 de octubre de 2012

"El I° y II° Barón de Amparo" del Imperio del Brasil.


l Barón de Amparo, fue Manuel Gomes de Carvalho, quien nació en la granja de sus padres en S. Thiago de Amorim, en Braga, Portugal en fecha 21 de febrero de 1788 y murió en Barra Mansa, Río de Janeiro el 25 de mayo 1855.



Era hijo de Mathias Gomes de Carvalho y de su esposa Josefa Martins Carvalho. Fue casado con Bernardina Francisca de Carvalho Leite, que murió el 15 de octubre 1875.



Fueron padres del Barón de Río Negro, del segundo barón de Amparo y del vizconde Barra Mansa.

Llegó al Brasil con 13 años de edad en compañía de algunos parientes, se convirtió en un agricultor próspero y en un gran negociante de la provincia de Río de Janeiro. Fue teniente coronel del Cuerpo de Caballería de la Milicia y Comendador de la Orden Imperial de Cristo.

El título fue creado por decreto imperial de fecha 17 de enero de 1853, y el escudo de armas fue registrado el 21 de agosto l853. Comendador da Ordem de Cristo.
 
 
Blasón de Armas
Escudo cuartelado, en el primer y cuarto cuartel, de oro tres cabezas de indios Ararás con tocado de plumas de colores, puestas en dos y una; en el segundo y tercer cuartel, de gules, un pelícano de oro en un un nido con sus pichones en el mismo metal, mordiéndose las entrañas para alimentar con su sangre a sus crías.
Timbre: una cabeza de indio Arará.
Corona de Barón.
Divisa: “Ambitio et invidia sit procul”.
 
 
 
 
II° Barón de Amparo
 
El II° Barón de Amparo fue Don Joaquin Gomes Leite de Carvalho, nacido el 17 de abril de 1830 en Amparo de Barra Mansa, en la provincia de Río de Janeiro.
Vivió en la Vassouras, en el estado de Río de Janeiro. Era hio de Manuel Gomes de Carvalho -I° Barón de Amparo- y de la Baronesa Francisca Bernardina Leite de Carvalho.
Contrajo nupcias con Doña Amelia Texeira de Carvalho. Era ermano del Vizconde de Barra Mansa y del Barón de Río Negro. Fue propietario latifundista residente en Vassouras, donde falleció el 30 de abril de 1921. Fue enterrado en el cementerio de la Orden del Carmen en la citada ciudad de Vassouras.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

"El Barón de Alfié", del Imperio del Brasil


on Joaquin Carlos da Cunha Andrade, fue el primer y unico Barón de Alfié. Nació en Minas Gerais y Falleció en Itabira el 27 de julio de 1881.

Era hijo del Teniente Coronel y Comendador Don Carlos Casemiro da Cunha Andrade (fallecido en 1872), hijo del Alférez Don Francisco Joaquin de Andrade y de María Cándida de Almeida; y de doña Senhorina dos Santos Alvarenga (descendiente de una de las principales familias de Minas Gerais).

Fue Coronel de la Guardia Nacional y gran hacendado de la provincia de Minas Gerais. Contrajo nupcias en dos oportunidades, la primera con María Isidora Andrade y la segunda con Ana da Costa Lage, viuda del Guardia Marina José da Costa Lage.

El hijo de Don Joaquin, de nombre Joaquin Carlos, construyó el denominado Solar del Barón de Alfié, que actualmente es el Hotel Itabira, el que sirvió de residencia para la familia del noble.


El título de Barón de Alfié, fue creado por decreto imperial de fecha 19 de julio de 1879, y otorgado por una vida. El nombre del título es del tipo toponímico, tomado de uno de los Distritos del Municipio de São Domingos do Prata, de la entonces provincia de Minas Gerais. Las armas que son aportadas como registradas en el “Cartorio de la Nobreza” y extraídas del Diccionario de Familias Brasileras. Como no posee su blasonamiento, contano solo con las armas, se efectuará dos blasonamientos distintos, en base a dos posibles armas, atendiendo al timbre de las mismas.
 
 
Blasón de Armas
 
Formulo dos propuestas en base al diseño facilitado y que es un extracto de un libro:
 
Primera:
 
"De azur una banda de gules y  fileteada de plata y engolada de dragantes de plata lampasados de lo mismo, con una corona de Barón, y timbrado con dos sierpes de plata entrelazadas y engoladas de gules.".
 

Segunda:
 
"De azur una banda de gules fileteada de plata engolada con dos cabezas de serpies de plata lampasados de plata y armados del mismo metal. Con corona de Barón, y timbrado con dos sierpes de plata entrelazadas y engoladas de gules.".
 



Fuente:

Internet:




domingo, 21 de octubre de 2012

“Barón de Amaragy”, del Imperio del Brasil



arón de Amaragy, fue agraciado con dicho título Don Antonio Alves da Silva. Falleció en la provincia de Pernambuco el 12 de julio de 1873. Fue casado en Pernambuco con Doña Antonia Alves de Araujo, quien era natural de dicha provincia.


 
 

El título fue creado por el Decreto imperial de fecha 29 de mayo de 1807.



 
 

Blasón de Armas


De plata un león rampante de púrpura, con bordura de gules cargado de tres langostas de oro y una estrella de cinco puntas en jefe. Timbrado con una Corona de Barón.

 


Fuente Bibliogáfica:


- “Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918.

viernes, 19 de octubre de 2012

“Visconde de Almeida, con Grandeza del Imperio del Brasil”



 isconde de Almeida, Visconde con Grandeza del Imperio, Don Paulo Martins del Almeida. Nació en la capital del Reino la ciudad de Río de Janeiro el 18 de junio de 1807 y falleció en Münich, Alemania, el 7 de abril de 1874. Era hijo de Carlos Martins de Almeida y de su mujer Doña Mathilde Ferreira, natural de Río de Janeiro. Fue casado en primeras nupcias en Tergernsee, el 7 de julio de 1845 con la Condesa de Bayerstoff Doña Sophia Francisa, Dama Honoraria de Su Majestad la Emperatriz e hija del Príncipe Don Carlos Theodoro de Baviera, casado morganáticamente con Doña Sophia Baronesa de Bayerstoff.

Era un gentil hombre de la Casa Imperial y era Grande del Imperio, Comendador de la Orden Imperial de la Rosa, Caballero de la Orden Imperial de Cristo, de la Orden de la Cruz del Sur (Cruzeiro), Comendador de la Real Orden de Cristo de Portugal, de la Orden de Leopoldo de Bélgica, de la Corona de Hierro de Austria, Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia, y de la Torre y de la Espada de Portugal.
 
 
Blasón de Armas
Escudo partido en pala, en el primer campo las armas de los Almeidas: en campo de gules seis besantes de oro entre la doble cruz y bordura de oro; la segunda partida en faja, en el primer campo de sable un águila exployada de oro sosteniendo entre sus garras una llave del mismo metal, todo con bordura de oro; en el segundo cuartel en campo de azur una cruz de once estrellas de cinco puntas de plata, con bordura de oro.
 
 Lleva por corona la de Conde.
 
 

 
 
Blasón de Armas con atributos
 
 
El título fue creado por decreto imperial el 14 de marzo de 1840; y el título de Vizconde con Grandeza fue creado por decreto imperial en fecha 24 de julio de 1872.
 
 
 
Fuente Bibliográfica:
 
-“Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918.

 

domingo, 14 de octubre de 2012

"Barón de Almeida Ramos", del Imperio del Brasil.



l título fue conferido por el decreto imperial de fecha 18 de enero de 1882 firmado por Su Alteza Imperial Don Pedro II, agraciándose a Don Joaquin de Almeida Ramos, nacido el 4 de octubre de 1834. Era hijo del Alférez Juan Luis de Almeida y de su mujer Doña María Bernarda de Almeida. Fue casado en 1865 con Doña Francisca Peregrina Das Chagas Werneck de Almeida Ramos, hija de Coronel Peregrino José Almeida Piñeiro y de su mujer Doña Francisca Das Chagas Werneck, primeros Barones de Ipiaba.

Don Joaquin de Almeida Ramos fue un gran hacendado del café en las regiones de Valencia y Vassouras en la provincia de Río de Janeiro. De los registros surge que el blasón fue solicitado en fecha 14 de junio de 1882 y concedido por Carta Patente de Blasón en fecha 29 de julio del mismo año y registrado en el Catálogo de la Nobleza e Hidalguía del Imperio del Brasil en su libro II, a fojas 30/33 bajo el número 10.

La interpretación que se le asigna es que el escudo fue ordenado teniendo en cuenta los colores de las familias Almeida y Ramos, que son oro, plata y gules, y sus figuras los besantes y leones. La banda de azur con los tres besantes de plata representa la fortuna conseguida mediante el trabajo honesto. El caduceo y las ramas de café, constituyen el símbolo del comercio del Café. El león de gules es el elemento principal del Blasón de los Ramos (siglo XVII), bien como timbre o manteniéndolo en éste blasón como recuerdo ancestral de la familia.





Blasón de armas

En campo de oro una banda de azur, cargada de tres besantes de plata, a la siniestra un caduceo de gules con serpientes de oro entre dos ramos de cafetales en su color, y a la diestra un león rampante de gules.

La corona es la de Barón.


 
 
Fuentes:
 
-Bibliográfica:
 
“Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918.

-Website:

“Baronesa de Alemquer”, del Imperio del Brasil.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
l título fue creado por decreto imperial en fecha del 19 de julio de 1872, y por el mismo fue concedido por gracia de S.M.I. Don Pedro II a S.E. Doña Francisca de Assis Vianna Muniz Bandeira.


Blasón de Armas


Escudo lisonjado y cuartelado, en el primero de gules una bandera de oro, franjada de plata y cargada de un león rampante de azur y armado de púrpura, sujeta a un asta de oro -que son las armas de los Bandeiras-; en el segundo de oro un águila exployada de de sable -que son las armas de los Viennas-; en el tercero de azur un sol figurado de oro; y en el cuarto de gules cuatro fajas onduladas de oro.

Timbre: una corona de Barón.
 
 

sábado, 6 de octubre de 2012

“Los Barones de Alegrete”, del Imperio del Brasil.


 
 
 
 
 
 
l I° Barón de Alegrete, fue Don Juan José de Araujo Gomes. Fue casado con Doña Joaquina de Oliveira Alvares, nacida el 30 de junio de 1805 y fallecida el 21 de mayo de 1853. Era hija del Teniente General Joaquin de Oliveira Alvares. Falleció el 3 de marzo de 1862. Fue un joven hidalgo en ejercicio en la Casa Imperial, fue Veedor de la misma y Comendador de la Orden de Cristo. El título fue creado por Decreto Imperial el 18 de noviembre de 1846.



Blasón de Armas

Escudo cuartelado, en el primer y cuarto campo las armas de los “Araujo” de plata un aspa de azur cargada de cinco besantes de oro; en el segundo campo las armas de los “Oliveiras” de gules un olivo de sinople fileteado en oro y sus frutos del mismo metal sobre una colina de sinople; en el tercer campo de azur un león rampante de oro, sobre todo una banda de gules cargada de tres flores de lis de plata. Timbrado con una corona de Barón.
 
 


II° Barón con Grandeza del Imperio de Alegrete
 
l II° Barón con Grandeza del Imperio de Alegrete, fue Don José María de Araujo Gomes, nacido en Río de Janeiro y fallecido el 29 de septiembre de 1891. Sucedió a u padre en el título como Barón de Alegrete. Fue casado con Doña Rosa Texeira Bernardes, hija del Comendador Pedro J. Bernardes. Fue el Tesorero de Aduanas por la Corte y de la Santa Casa de los Expósitos, Comendador de la Orden Imperial de la Rosa e hidalgo en ejercicio en la Casa Imperial.

El título fue creado por Decreto Imperial el 16 de febrero de 1867.



 
Blasón de Armas.


Sus armas son las mismas que las de su padres, blasonádose de la misma manera. La diferencia se encuentra en el timbre del escudo, que se encuentra rematado con una corona de Conde.
 
 
 
Fuente:
 
“Archivo Nobiliarchico Brasileiro”, obra de los Barones de Vasconcellos y Schmidt de Vasconcellos, 1916, pág. 23
 


martes, 2 de octubre de 2012

“Visconde de Albuquerque con Grandeza del Imperio del Brasil”


 
ue agraciado con el mismo Don Antonio Francisco de Paula y Hollanda Cavalcanti de Albuquerque, nacido en Pernambuco el 21 de agosto de 1797, y fallecido en Río de Janeiro el 14 de abril de 1863. Fue hijo del Capitán de Mar Francisco de Paula Cavalcanti de Albuquerque y de su mujer Doña María Rita de Albuquerque Mello; nieto de paterno del Coronel Francisco Javier Cavalcanti de Albuquerque y nieto materno del Teniente Coronel Antonio de Hollanda Cavalcanti de Albuquerque y de su mujer Doña María Manuela de Mello.

Fue casado con Doña Emilia Cavalcanti de Albuquerque, hija del Consejero y Senador Manuel Caetano de Almeida y Albuquerque y de su mujer Doña Emilia Amalia Albuquerque.

A los 10 años fue cadete, siendo promovido con el tiempo a Teniente Coronel. Fue decano en la Escuela Real de Pelotas. Fue Diputado por su provincia en las primera conformación en el año 1826 a 1829 y en un segundo período de 1830 a 1837. Fue Senador en 1838, y ocupó diversos ministerios: Hacienda, de Imperio y de Hacienda, de Marina, y de Regencia Permanente hasta 1862.

Fue Consejero de Estado Extraordinario en 1850, tambien del Consejo de Su Majestad, hidalgo de la Cámara Imperial, Dignatario de la Orden del Cruzeiro (Cruz del Sur), y Caballero de la Orden de Cristo.
 
Blasón de Armas
Escudo partido, en el primero las armas de Albuquerque que es cuartelada y en su primero y cuarto cuartel las armas enteras de Portugal; en el segundo y tercero en campo de gules cinco flores de lis de oro en aspa. En la segunda partición las armas de Cavalcantis que son en campo de gules y plata un chaurón de azur fileteado de sable que divide los esmaltes. El campo de gules es sembrado de flores de plata de cuatro pétalos.
Timbre corona de Conde.
 


El título de Vizconde con Grandeza fue creado el 2 de diciembre de 1854 por decreto imperial de S.A.I. Don Pedro II.
Fuente: “Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918).

lunes, 1 de octubre de 2012

“Los Barones de Abbadia”, del Imperio del Brasil.


sta nueva entrada, viene como anillo al dedo por la consulta que me hiciera la semana pasada el cófrade del Uruguay, Don Néstor Pereira, quien me preguntó respecto a la transmisibilidad de los títulos nobiliarios en el Brasil y si en la actualidad son usados por sus desendientes.

Asimismo, y por obra del azar, debo reconocer que pasé por alto en un primer momento a los “Barones de Abbadia”, por cuanto en la obra del Barón de Vasoncellos, si bien se encuentran citados, no describe que hayan poseído armas. No obstante, navegando por la web, pude encontrar una página dedicada a la obra del Barón de Vasoncellos, pero complementada por aportes de entendidos en la materia de la nobleza brasilera y lusitana, quienes refieren a que ambos Barones poseyeron armas. El primero de ellos, asumió la de su propio y antigüo linaje que son los Mirandas, pero ello fue anotado en el libro de Armas de la Nobleza de Portugal, cuando el reino tenía su Corte en Río de Janerio. Cuando la Corte del Rey Don Juan se trasladó nuevamente a Lisboa, allá fueron con él los libros de Armas con inscripciones de las armas brasilero-lusitanas.


Vemos, en éste caso -y ahí viene la consulta efectuada- que el título de “Barón de Abbadia” fue otorgado por una sóla vida, o lo que se conoce como AD VITAM. Es por ello que podemos ver a continuación, que dos personas de diferentes linajes, han sidos agraciados con el mismo título. Es de destacar, que los descendientes de las familias que fueron agraciadas con títulos de nobleza AD VITAM, no pueden utilizar válidamente el título que fuera concedido a su titular originario, dado que es de carácter personal. No obstante, la familia detenta el carácter de Noble y no lo pierde nunca. Ésto ya ha sido fallado y así entendido en las Cortes Italianas, Brasileras y Norteamericanas (que son las que tengo conocimiento y puedo dar fe de ello).

I° Barón de Abbadía.


l primer agraciado con éste título, fue Don Gregorio Francisco de Miranda, quien se sabe que falleció en la ciudad de Campos, en la provincia de Río de Janeiro el 26 de febrero de 1850. Contrajo Nupcias con Doña María Isabel de Gusmán Miranda, hermana de la “Baronesa de Laguna Dorada” (en Portugués “da Lagoa Dourada”). Fue investido como Caballero de la Orden Imperial de Cristo.

El nómbre del título nobiliario es del tipo toponímico, ya que es tomado de una población de la ciudad de Campos de nombre: Abbadia.

Don Gregorio era hijo de de Juan Francisco de Miranda (1695 – 1769), Hidalgo Caballero de la Casa Real, importante propietario de Ingenios Azucareros; y de Doña María Lopes (1702 – 1760).

Entre alguno de los puestos que desempeño podemos decir que fué Sargento Mayor de las Ordenanzas de la Villa de San Salvador de los Campos de Goitacazes; Teniente Coronel del 18° Batallón de Miliias, Fue Caballero Profeso en la Orden de Cristo, Hidalgo Caballero de la Casa Imperial; fue investido como Caballero en la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Vizosa de Portugal (en portugués es Vila Viçosa de Portugal); y fue nombrado como Comendador de la Orden de San Januario de Nápoles. Tuvo merced de Carta de Blasón de Armas.

Contrajo Nupcias en el año 1814 con Doña María Isabel (según algunos investigadores sería María Isabel de Gusmán, según otros se trataba de María Isabel de Aguiar Cardoso).
 
Blasón de Armas
Como fuera antes referido, las Armas del primer titular no fueron consignadas en la obra de Vasconcelos. No obstante, en cita de segunda mano, hay una referencia de consulta hecha en la obra “Archivo Heráldico Genealógico” de Sanchez de Baena, siendo que en la página 246 hay una nota que dice, que el 19 de junio de 1802 su padre solicitió armas. Asimismo, previo a la concesión del título, había solicitado la expedición de armas y que obran inscriptas en el “Registro de la Nobleza de Portugal” (libro VII, fs. 160). El mismo es descripto de la siguiente manera: “Un escudo, en él, las armas de los Mirandas”. Las armas del linaje de los Mirandas se Blasonan del siguiente modo:
 
“En campo de oro, un aspa de gules, acompañada de cuatro flores de lis de oro, dispuestas en cruz.”
Timbre: Corona de Barón.
 





II° Barón de Abbadía.
 

  l segundo Barón, fue Don Francisco Dionísio Machado de Faría, nacido en 9 de octubre de 1835 en el Ingenio de Buena Suerte, en Jandaira-Ba. Era hijo de Don Joaquín Elías Machado de Faría y de María Helena Simões de Almeida, nieto paterno de José Hilario Machado de Faría y de María Rosa de Almeida;, bisnieto paterno de Thomaz José Aquino de Faria y de Ana Souza Concepción.

Era propietario del Ingenio de Santo Antonio de Tabatinga (Jandira-Bahia), y del Ingenio Cruzeiro (en Cristinápolis – Sergipe).

Contrajo nupcias el 1ro. De septiembre de 1857 con Antonia da Silva Maciel, nacida en fecha 11 de mayo de 1838 en Campo Redondo, en la provincia de Bahía; y falleció en fecha 17 de junio de 1926 en Jandaira, Estado de Bahía.

Don Francisco, fue nombrado por el Presidente de la provincia de Bahía como Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de la Comarca de Itapicuru, provincia de Bahía. En 1879 fue nombrado para el puesto de Teniente Coronel y Comandante del Batallon de Infantería 12vo. De la Guardia Nacional de la Comarca de Conde, en Bahía. En el año 1881 fue nombrado como miembro de la Comisión Literaria de la Hermandad de Abbadía, en Bahía. Al año siguiente fue elegido como Elector en Abbadía. En el año 1886 fue Intendente de la sitada localidad de Abbadía.

El decreto Imperial fue publicado en el diario oficial del Imperio en fecha 11 de agosto de 1889, poco tiempo antes del derrocamiento del Imperio.

El barón falleció el 19 de agosto del año de 1908 en la ciudad de Jandaira, en el Estado de Bahía.


Blasón de Armas

“En campo de gules, una torre del homenaje de plata, rodeada de 5 flores de lis de plata dispuestas 3 en jefe y una a cada lado.”
Timbre: Corona de Barón.
 
 

Fuente:
Bibliográfica:
 
“Archivo Nobiliarchico Brasileiro”, obra de los Barones de Vasconcellos y Schmidt de Vasconcellos, 1916, pág. 23.
 
Internet:
Web dedicada a la Nobleza del Brasil: http://www.sfreinobreza.com/NobA1.htm