jueves, 8 de agosto de 2013

Marquesado de Casa Pizarro, Virreynato del Río de la Plata (Argentina), Imperio Español.

l Marquesado de Casa Pizarro, fue concedido por S.A.R. Don Fernando VII en el año de 1815 al Teniente General don Ramón García de León y Pizarro, director de las fortificaciones de Guayaquil, Capitán General del Plata, Caballero de la Orden de Calatrava, y condecorado por su lealtad y grandeza con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Relata la historia que en 1791, es nombrado por el Rey de España, como Gobernador Intendente de Salta del Tucumán. Durante su mandato, realizó su obra cumbre: La fundación de la Nueva Orán. Por aquellos tiempos, España perdió la dominación de Orán del África, donde había nacido Pizarro, hecho este que influyó, sin lugar a dudas, para que éste se propusiera dar a España un Nuevo Orán. Ésta fue la última ciudad fundada en América por España.
Don Ramón García de León y Pizarro estaba emparentado con el Ducado de Cádiz y el Condado de Arcos por su antepasado Rodrigo Ponce de León, noble de antigua estirpe y con el Ducado de Frías. Sus padres fueron: José García de León y Francisca Pizarro Madrigal y Rivera Santamarina, su hermano José García de León y Pizarro fue presidente de Quito entre 1778 y 1784.
Falleció en Chuquisaca el 6 de diciembre de 1815.
Fue sucedido por Real Carta de fecha 27 de abril de 1853 por el Segundo Marqués don Adolfo García de León y Pizarro, quien fue sucedido por la III marquesa doña Ramona García de León y Pizarro que en fecha 19 de diciembre de 1888 renunció a favor de su hijo el IV marques don Luis Santa María y García de León Pizarro, el que fue sucedido en 1920 por el V marqués don Ramiro Alonso Castillo y Bayón, casado con doña Regina Mansi y González-Tablas, que fue sucedido por el VI marqués don Ramiro Alonso Castillo y Mansi Bayón y González-Tablas, casado con doña Enriqueta Romeo y Fernández Duro Sanz y Espélius.




Armas

"De plata tres barras de azur. Acolada la cruz de la Orden de Calatrava.Timbrado con una corona de Marqués. Cinta de plata con la leyenda: "Expugnabo Fidei Inimicos" (Venceré a los enemigos de la fe)".



Armas Simples en Blanco y Negro:



Fuentes:
- "Títulos Nobiliarios Hispanoamericanos", Julio de Atienza, Editorial M. Aguilar, Madrid, 1947, pág.115.


No hay comentarios:

Publicar un comentario